Cuidado de la piel y del pelo de su gato

En este artículo le mostramos en detalle cuáles son los nutrientes esenciales para mantener la piel y el pelo de su gato bonitos y saludables, y hablamos sobre cómo los problemas de comportamiento pueden afectarlo. En nuestro último artículo, discutimos dos alimentos que aportan varios beneficios a los gatos: Quinua y linaza. En el siguiente artículo detallaremos los cuidados necesarios para que su gato tenga siempre una piel sana y un pelo bonito.

Anatómicamente hablando, la piel de gato es muy diferente a la nuestra. Aunque no lo parezca, la piel del gato es mucho más delgada que la nuestra, incluso más delgada que la del perro (los perros ya tienen una piel delgada). Los hábitos que no dañan nuestra piel pueden causar irritación e incluso lesiones graves al felino.

Pero los gatos tienen mecanismos de protección eficaces, y el principal es el pelo. Los gatos tienen pelo doble: los pelos primarios son más largos y gruesos, y los secundarios (llamados subpelo) son delgados. Además de actuar como una barrera física, las raíces del cabello segregan una sustancia (grasa) que forma una capa que evita la pérdida de agua, ayudando a mantener la piel y el pelo hidratado, maleable y flexible. Además, ayuda a equilibrar la flora bacteriana - lo que también participa en la defensa de la piel.

Hábitos nocivos

Ahora que sabes cómo funciona la piel y el pelo del gato, así como su anatomía, vamos a enumerar aquí algunos hábitos nocivos que pueden perjudicar su salud.

Bañarse en exceso: Los gatos pueden angustiarse cuando se desinfectan. Debido a que se limpian solos, los gatos no entienden por qué deben bañarse. Ellos interpretan el agua y el champú como algo que necesita ser removido de su abrigo tan pronto como sea posible. Otro punto importante es que la limpieza excesiva a través del baño frecuente elimina la capa de grasa, elimina las bacterias beneficiosas y debilita la piel, predisponiéndola a enfermedades.

Algunas personas terminan exagerando en los baños en un intento de quitarles el olor característico que sienten en el gatito, pero olvidan que este olor es natural e importante para la comunicación y señalización de su territorio. Eliminar este olor aflige al felino. En general, los gatos rara vez necesitan bañarse. Se recomienda lavar sólo cuando estén visiblemente sucios. La frecuencia ideal puede variar, pero evite bañarla más de una vez cada 45 días.

Aseo personal: Excepto cuando hay una lesión que necesita ser tratada, en la preparación de procedimientos veterinarios, o cuando hay suciedad que no puede ser removida con un baño, no se recomienda asear a un gato. Como se ha explicado anteriormente, los gatos tienen doble pelo, y el llamado subpelo es la capa más profunda. El subpelo no se puede cizallar porque proporciona protección térmica al regular la temperatura de la superficie de la piel. En los días cálidos, el subpelo funciona como una manta que evita que el cuerpo absorba el calor. En el frío funciona como aislante térmico, que evita la pérdida de calor, manteniendo la temperatura. El máximo que se puede hacer en verano es un tipo específico de cepillado de gatos, utilizando sólo tijeras, donde se recortan las puntas de los pelos más largos, sin llegar a las capas más profundas. Sólo un profesional cualificado puede realizar este procedimiento. 

Permitir salir a la calle: Los gatos con acceso a la calle corren varios riesgos. Las peleas, las caídas e incluso los malos tratos son peligrosos para la salud en general, pero especialmente para la piel. Es común que los gatos luchen por el territorio. Muchos parásitos de la piel, especialmente los hongos, se transmiten durante estas peleas, arañazos y mordeduras de gato.

Mantener alejados a los parásitos

Los llamados ectoparásitos (parásitos externos como pulgas, garrapatas, ácaros y piojos) son una causa común de enfermedades de la piel en los gatos. Causan picor intenso, inflamación en el sitio de la picadura, alergia y heridas que pueden ser complicadas debido a una infección secundaria por hongos y bacterias.

El control de los ectoparásitos debe llevarse a cabo junto con el control del medio ambiente, ya que los parásitos adultos encontrados en el gato serán sólo el 5% de la población total de la casa. Siempre limpie los lugares donde se aloja el animal, tales como camas, cabañas, sofás, esquinas de paredes y espacios entre los muebles, porque es en estos lugares donde los parásitos les gusta quedarse.

Afortunadamente, ya existen medicamentos que pueden romper el ciclo de estos ectoparásitos, alcanzándolos también en el medio ambiente. Use sólo los medicamentos recomendados por su veterinario de confianza.

Influencia de los alimentos

Los alimentos pueden dañar y ayudar a la salud de la piel y el pelo. Como explicamos en otro artículo, hay varios nutrientes esenciales. Entre ellos se encuentran el omega 3, derivado del aceite de pescado, y los minerales zinc y selenio que están presentes en los alimentos de origen animal, especialmente en las carnes. También hay vitaminas A, E y B2 que podemos citar como importantes. Para que el efecto de estos nutrientes sea efectivo, es necesaria una dieta completa y equilibrada, rica en antioxidantes que ayuden al organismo a combatir la inflamación, y con las características naturales de alimentación de los carnívoros, ricos en productos de origen animal. Los errores en la alimentación de los gatos pueden causar graves problemas en la piel, además de una pérdida grave de pelo.

Consejos de manejo para reducir los problemas de la piel

Estos son algunos consejos de manejo para reducir las posibilidades de que su gato tenga enfermedades de la piel:

  • Nutrición de calidad: Manténgase alerta y sólo ofrezca alimentos completos. Elija compañías certificadas y siempre confíe en su veterinario para que le recomiende. Hábitos como ofrecer bocadillos, comida casera o alimentos de baja calidad causarán un desequilibrio nutricional que puede afectar varias funciones del cuerpo. Algunos alimentos, en algunos animales, pueden incluso desencadenar alergias que causarán cambios en la piel.
  • No "humanizar": no tratar al gato como un "mini ser humano", evitar bañarse en exceso, asearse y usar perfumes. No ofrezca alimentos para humanos, aunque parezcan saludables y naturales.
  • Cepillado: independientemente de la raza y la edad, cree el hábito de cepillar a su gato. Además de ser un momento agradable para la mascota y el tutor, el cepillado elimina un gran número de pelos muertos, evitando que se los trague cuando el gato hace su higiene por sí mismo. El cepillado contribuye al cabello más bello y saludable y puede incluso relajar al gatito.

Evite el estrés y el aburrimiento del gato: Los gatos que muestran mucho estrés y ansiedad pueden desarrollar grandes lesiones en la piel como resultado de la automutilación. Los gatos son muy sensibles a los cambios en su vida diaria y se angustian fácilmente, lo que desencadena un comportamiento compulsivo. Para aliviar el aburrimiento, introduzca el enriquecimiento ambiental en el hogar, estimulando el comportamiento natural de los felinos. Disfruta y participa en los juegos.

Con tal cuidado estarás contribuyendo a una piel sana y a un pelaje exuberante de tu mascota. Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en contactar con nosotros

Compartir este artículo

Comentario (0)

No hay comentarios en este momento