Los alimentos funcionales y su historia - Quinoa y linaza

Últimamente, varios alimentos han sido estudiados más a fondo con el fin de comprender mejor sus propiedades nutricionales. Son, en general, alimentos consumidos por el hombre durante siglos (y a veces incluso por los animales), pero que no tienen mucho espacio en nuestras comidas modernas. Así, los alimentos que tienen propiedades beneficiosas además de sus características nutricionales básicas, y que tienen un impacto positivo en la salud pasaron a ser designados como alimentos "funcionales". En el siguiente artículo hablaremos de dos de estos alimentos funcionales: la quinoa y la linaza.

Historia de la Quinoa

La quinoa es una planta originaria de la región andina de América del Sur (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile), y de acuerdo con registros históricos, ha formado parte de la alimentación básica de los Incas y otros pueblos de esta región por más de 5 mil años. Actualmente se cultiva en muchas partes del mundo, incluyendo Brasil.

El mejor rendimiento de las cosechas se produce en climas fríos con días cortos de sol, típicos de las regiones andinas. Sin embargo, su cultivo ha sido intensamente estudiado, ya que se cree que la quinoa puede ayudar a reducir la escasez de alimentos en los países pobres. La plantación de quinoa resiste diferentes climas y altitudes, manteniendo su alto valor nutritivo.

Propiedades nutricionales y funcionales de la quinoa

La quinoa se considera un pseudo-cereal porque contiene almidón, como los cereales, pero no contiene gluten. Pero el diferencial de este vegetal es su perfil proteico: además de contener altos niveles de proteína total, su perfil aminoácido es considerado excelente, equivalente a alimentos de origen animal como la leche, por ejemplo. En comparación con los cereales que se consumen comúnmente en Brasil, como el maíz, el trigo y el arroz, la quinoa tiene hasta un 50% más de aminoácidos. El aminoácido lisina está presente en cantidades cinco veces superiores en la quinoa en comparación con el maíz. Además, la quinoa tiene un contenido superior de lípidos y fibras.

Entre las vitaminas presentes en la Quinoa, B2 (riboflavina), la vitamina C y la vitamina E son especialmente abundantes. También son minerales esenciales, con hierro, calcio, fósforo y potasio presentes en su composición en forma equilibrada. El hierro está presente en buenas cantidades, superando las cantidades encontradas en otras fuentes como el trigo, y también está presente en una forma de alta absorción y alta eficiencia biológica.

La quinoa es rica en ácidos grasos esenciales como el linoleico y α-linolénico (omega 3 y 6), con una alta concentración de antioxidantes como el tocoferol, polifenoles, fitosteroles y flavonoides, que caracterizan su efecto funcional. Ayuda en la digestión, la absorción de nutrientes y la salud intestinal en su conjunto. Los estudios demuestran la alta digestibilidad de este nutriente.

La historia de la linaza

La linaza, también llamada lino, es una planta herbácea utilizada en la industria textil y alimentaria. Para fines culinarios y nutricionales, sólo se utiliza lino oleaginoso, en forma de granos, harina o aceite extraído de él. La linaza es probablemente originaria de Europa y Asia y se ha cultivado durante al menos 4.000 años. En Brasil, la linaza se cultiva principalmente en el estado de Rio Grande do Sul. Actualmente, el consumo está creciendo rápidamente debido a sus propiedades nutricionales y funcionales.

Propiedades nutricionales y funcionales de la linaza

La linaza es reconocida como una de las principales fuentes de ácidos grasos esenciales y omega 3 en el reino vegetal. La linaza tiene altos niveles de potasio, mucho más grandes que los de los plátanos, por ejemplo. La vitamina E (que tiene efecto antioxidante) también está presente, así como otras vitaminas como A, B, D y K y fibras solubles e insolubles, que ayudan en el buen funcionamiento de los intestinos.

La linaza se considera un alimento funcional debido a la gran variedad de antioxidantes que contiene. Entre ellos tenemos la ya mencionada vitamina E (tocoferol) y omega 3, y compuestos fenólicos, como los flavonoides. Los flavonoides son potentes compuestos antioxidantes que se encuentran principalmente en frutas y verduras como la uva, el té verde, los arándanos, el brócoli, la granada, la manzana y la fresa.

Es importante señalar que las propiedades funcionales de la quinoa y de la linaza todavía están siendo dilucidadas por varios estudios, y los efectos curativos de las enfermedades aún no se han confirmado completamente. A pesar de esto, los estudios son muy prometedores y han demostrado las increíbles cualidades de estos vegetales para mantener la salud de los seres humanos y los animales.

Farmina utiliza ingredientes naturales en la formulación de alimentos integrales para perros y gatos de la línea N & D, sin la adición de colorantes y conservantes artificiales, y no utiliza ningún grano transgénico. Los productos también contienen esencias botánicas y vegetales con propiedades beneficiosas, como quinoa, alfalfa, granada, aloe vera, linaza, calabaza, arándano, brócoli entre otros. Estas esencias reproducen la tendencia de los animales a seleccionar instintivamente los alimentos que ayudan a mantener su salud y mejorar su bienestar.

Compartir este artículo

Comentario (0)

No hay comentarios en este momento