Nutrientes esenciales para una piel y un pelo sanos en los perros

La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene varias funciones: protección contra los peligros físicos, químicos y microbiológicos, percepción de calor, frío y dolor, regulación de la temperatura, entre otras, que son fundamentales para el mantenimiento de la vida. El manto complementa estas funciones de la piel, reforzando la protección, especialmente en relación al confort térmico. Para que el cabello y la piel mantengan sus funciones correctamente, es imprescindible una correcta ingesta nutricional.

Descubra cuáles son los nutrientes más importantes para una piel y un cabello sanos y, en consecuencia, para la salud de nuestros animales.

Las principales vitaminas y antioxidantes

Vitamina A: Es una vitamina que participa en el crecimiento de las células que se encuentran en las capas externas de la piel. La vitamina A es importante para el mantenimiento de una piel y un pelo sanos y su falta puede causar pérdida de pelo, piel seca, seborrea y problemas de curación.

Vitamina E: Este nutriente también se llama tocoferol, y entre sus principales funciones se encuentra la protección de las células contra los radicales libres. Los radicales libres son producidos por el propio cuerpo, pero cuando son en exceso son dañinos para la salud, causando la muerte celular temprana, lo que puede dificultar la renovación celular. Por lo tanto, la vitamina E actúa como un protector de la piel, especialmente en la estimulación de la curación.

Vitamina B2: También conocida como riboflavina, la vitamina B2 es otro nutriente que ayuda a mantener la salud de la piel. Su deficiencia puede causar cambios en la piel y dermatitis en los perros.

Biotina: La biotina pertenece al grupo de las vitaminas B y participa activamente en la síntesis de aminoácidos y ácidos grasos esenciales para la salud de la piel, y especialmente para el pelo. La deficiencia de biotina causa pérdida de cabello, picazón y pelos opacos y quebradizos. 

Minerales

Zinc: Entre todos los minerales, el zinc es probablemente el más importante para la formación de la piel y el pelo. Los procesos fisiológicos como el crecimiento normal del pelaje y la queratinización de la piel (fortalecimiento de la capa externa de la piel) necesitan grandes cantidades de zinc, ya que este mineral participa en la síntesis de proteínas y posee una acción curativa.

Selenio: Este mineral trabaja en sinergia con la Vitamina E, promoviendo el efecto antioxidante en el organismo. El selenio, cuando se encuentra en concentraciones óptimas, puede mejorar la salud de la piel, con el potencial de reducir la caspa, resultando en un pelo más sano y visiblemente más bello.

Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales son el tipo de grasa que el cuerpo necesita. Pero la mayoría de los organismos no son capaces de producirlo naturalmente en cantidades suficientes. Por lo tanto, deben ser ingeridos a través de los alimentos. Entre ellos se encuentran el omega 3 y el omega 6, nutrientes que ayudan a mantener la salud de la piel y el pelo. Estos nutrientes deben estar presentes en la dieta de forma equilibrada, con las cantidades correctas indicadas para cada uno de ellos.

Omega 6 fortalece la barrera de la piel - una defensa natural que evita que las capas de la piel pierdan agua - y por lo tanto, evita que la piel se vuelva frágil, quebradiza y susceptible a las infecciones. El Omega 3 desempeña un papel antiinflamatorio, ayudando a combatir las enfermedades alérgicas e infecciosas de la piel que son muy comunes en los perros. Los estudios han demostrado que la suplementación mejora significativamente el brillo y la suavidad del pelo de los perros que ingirieron grandes cantidades de estos ácidos grasos esenciales.

Alimentos ricos en estos nutrientes

Ahora que ya sabes cuáles son los principales nutrientes para la piel y el pelo, vamos a aprender sobre los alimentos en los que se encuentran, y especialmente, sobre cómo puedes ofrecérselos a tu mascota de forma segura y práctica.

La vitamina A lista para ser absorbida sólo está presente en los alimentos de origen animal: aceite de pescado e hígado animal. Pero el caroteno, un nutriente que se convierte en vitamina A dentro del cuerpo después de la digestión, está presente en los ingredientes vegetales. Las zanahorias, calabazas y otras verduras, especialmente las de color naranja, contienen grandes cantidades de este nutriente.

La vitamina E está presente en mayor cantidad en los aceites vegetales, pero también se puede ingerir a través de carnes y vísceras. La vitamina B2 y la biotina están presentes en la carne, el pescado, los huevos, la leche y el hígado. Las verduras como el brócoli tienen vitamina B2, y la zanahoria tiene biotina.

Para minerales como el zinc y el selenio, prácticamente todos los alimentos de origen animal ofrecen dosis suficientes. Si elige fuentes vegetales, ambas estarán presentes en la quinua.

Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 se encuentran tanto en los alimentos vegetales como en los animales. El aceite de pescado es la fuente más noble de omega 3, pero también se encuentra con menor biodisponibilidad en la linaza y la quinua. El omega 6 está más presente en los aceites vegetales, pero también se encuentra en la grasa de cerdo y de ave.

Cómo alimentar a su perro de forma práctica y segura

Como puede ver, la naturaleza ofrece todos los nutrientes necesarios a través de los alimentos. En el caso de los perros, como animales carnívoros, si se opta por una comida casera, sería necesaria una cuidadosa selección de ingredientes, seguida de un equilibrio nutricional de estos ingredientes. Aun así, el tutor correría un gran riesgo de no proporcionar los niveles ideales de cada nutriente, predisponiendo al animal a una enfermedad grave. Si usted decide ofrecer vitaminas y minerales a través de suplementos, también habrá riesgos. Algunos nutrientes en altas dosis pueden ser tóxicos!

Gracias a los recientes avances en la nutrición de los carnívoros, es posible ofrecer una dieta completa y rigurosamente equilibrada que contiene los niveles exactos de nutrientes que contribuyen a la salud de la piel y el pelo. Lo más importante: buscar alimentos que respeten la naturaleza carnívora de los perros. 

Farmina utiliza materias primas de muy alta calidad, y más del 90% de las proteínas de nuestros productos provienen de ingredientes de origen animal que contienen los niveles óptimos de vitaminas, minerales y antioxidantes, esenciales para la salud de la piel y para asegurar un pelo bonito.

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre este tema, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Compartir este artículo

Comentario (0)

No hay comentarios en este momento